lunes, 26 de julio de 2021

Examen Final- Regular

1-  Hernan Carranza

2.1

Tras la pandemia del COVID-19 es evidente que han incrementado la desigualdades en las diferentes esferas de la vida cotidiana, sin embargo lo que se destaca el como las nuevas tecnologías han sido fundamentales para transitar estos tiempos de covid.

Según el autor Jakob Nielsen “La brecha digital refiere al hecho de que ciertas partes de la población tienen sustancialmente mejores oportunidades para beneficiarse a partir de la nueva economía que otras partes de la población” (Jakob Nielsen, 2006).

Diferentes tipos de brechas:

👉 Brecha Económica

👉 Brecha de Usabilidad

👉Brecha de Empoderamiento

👉 Variante de Género

“Constituye un reto complejo de resolver en tanto en cuanto la capacidad de diseñar políticas eficaces destinadas a superar la desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso y uso de Internet” (Cecilia Castaño, 2008, 218).

Existen políticas públicas que permitirían acortar estas brechas, sin embargo no en todos los casos se cumplen. Por ejemplo el Plan Federal Juana Manso

Todas estas acciones como la implementación de decretos o políticas publicas permiten solucionar la problemáticas planteadas anteriormente, más aun teniendo en cuenta el contexto en el que estamos en donde la virtualización se ha vuelto un factor fundamental.

2.2  Cuadro comparativo – Web 1.0 y Web 2.0

Web 1.0

Web 2.0

Contexto: Siglo XX

Contexto: Mediados del siglo XXI

Es unidireccional

Denominada “Red Social”, llena de internet de blogs wikis, foros, etc.

Diseños poco llamativos

Diseños evolucionados

No herramientas, ni tecnología, ni conexión suficiente

Mejores herramientas para desarrollar web, mejores servidores, etc., la web 2.0

Contenidos que rápidamente quedaban anticuados al ser complejo actualizarlos.

 

Compartición del conocimiento, es la web colaborativa y ha sido uno de los atractivos principales para atraer a usuarios

Ejemplo: Archive.org es una colección de vídeos actualizada por los usuarios de Internet que contiene vídeos de películas, religión, noticias, animación, tecnología, etc.

Ejemplo: TIK TOK, es un servicio de red social que permite compartir tu propio contenido como video o imágenes, donde los usuarios pueden comentar e interactuar.


2.3 El proyecto elegido fue, De barrio somos, el mismo se basa propone adentrarse en el  mundo de la cultura barrial destacando diferentes historias que allí se gestan. Para ello, articula una serie de medios que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje.

Scolari plantea que es “un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión” (Scolari, 2013, 247)

Este proyecto en el que se ofrece un documental 360º interactivo es considerado una narrativa transmedia ya que permite recorres aquellos espacios y actividades de ubicaciones como Saladillo, Tiro Suizo, Unión, Fortín Barracas, entre otros. Esta plataforma también permite el acceso a la totalidad de las piezas del proyecto transmedia.

3.2 




social media"social media" by Sean MacEntee is licensed under CC BY 2.0

la tecnología, muy presente"la tecnología, muy presente" by Café&Periodismo is licensed under CC BY-NC 2.0

3.3 Noticias utilizadas: https://chequeado.com/el-explicador/cinco-desinformaciones-sobre-la-vacuna-sinopharm-contra-el-coronavirus/

https://www.telesemana.com/blog/2021/07/20/brecha-digital-en-argentina-avanza-el-plan-juana-manso/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/avanza-la-produccion-de-netbooks-del-plan-federal-juana-manso

3.4  

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Bibliografía

2008, Cecilia Castaño, La Brecha digital y las mujeres jóvenes, Madrid: Ediciones Cátedra (grupo Anaya, S.A)

Fetzer, James  H.  2004a.  Disinformation:  The  use  of  false  information.  En  Minds   and   Machines.   Vol.   14,   no.   2,   231-240.

2006, Nielsen Jakob, La brecha digital: Las tres etapas

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan.


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